martes, 11 de octubre de 2011

La leyenda de San Jorge

San Jorge y el Dragón (Pintura de Rafael de Urbino)

San Jorge es conocido como uno de los santos más importantes de la Europa Medieval. Su imagen: un caballero vencedor de un dragón al atravesarlo con una lanza, se encontraba extendida por todo el medioevo europeo.

De origen pagano, San Jorge, fungió como patrono de los cruzados, imagen de la luz cristiana que vencía al Mal (Dragón). Su culto mezclaba el cristianismo con las creencias populares, de allí que su imagen de dios uránico, de protector y de regenerador no desaparecieron, así como no fueron borradas las costumbres y mitos alrededor de este antiguo dios indoeuropeo.

Según la creencia de los rumanos, San Jorge, recibía de manos de Samedru las llaves que abrían las puertas de la vida: la primavera, luego del buen tiempo, en otoño, San Jorge devolvía las llaves para que las puertas se cerraran y así se daba paso a la muerte: el invierno.

Aunque su culto fue perdiendo importancia con el pasar de los siglos, aún hoy continúa siendo un símbolo fundamental dentro del arte y de la literatura.

En el siguiente enlace pueden leer la historia completa de los orígenes de este santo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario