martes, 11 de octubre de 2011

Walpurgis

La noche de Walpurgis

Es una festidad tradicional, celebrada todos los 30 de abril o 1º de mayo en el norte de Europa y Escandinavia. En Suecia, las actividades incluyen entonar las canciones tradicionales de la primavera y encender hogueras. En Finlandia, se realizan carnavales y hay consumo de bebidas alcohólicas, particularmente el sima, un tipo de aguamiel. En Alemania, se utilizan disfraces, se hacen bromas a la gente y mucho ruido para mantener alejado al mal.

También, muchas personas, cuelgan ramos de hojas y follaje en las casas y los graneros para alejar a los malos espíritus, o dejan pedazos de pan con mantequilla y miel, llamados ankeschnitt, como ofrendas a los sabuesos fantasmas. El origen de esta festividad está en las celebraciones paganas de la fertilidad y de bienvenida a la primavera. Después de que los pueblos nórdicos fueran cristianizados, esta fiesta se mezcló con la leyenda de Santa Walburga, una monja inglesa que vivió en el monasterio de Heidenheim, en Alemania, quien luego se convirtió en abadesa del lugar. Se cree que gracias a ella muchas personas fueron curadas de sus enfermedades, por ello, el 1º de mayo del 870 fue canonizada coincidiendo con la antigua fiesta pagana de la primavera.

Durante siglos, se conservó la creencia de que, en la noche de Walpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar orgiásticos rituales con el mismo diablo en persona. De ahí que la noche de Walpurgis sea conocida también como “noche de brujas”.

La fiesta de Beltane

Los irlandeses y los escoceses celebran la fiesta de Beltane en la noche de Walpurgis. Según el antiguo calendario celta, Beltane constituye el principio del verano, así como Samhain –origen de lo que hoy se conoce como Halloween– marca el principio del invierno. Beltane recibe su nombre del dios Baal, quien es quemado de forma simbólica en las fogatas que se encienden en esta fecha, mientras las casas y los jardines son adornados hasta el último rincón con toda clase de flores.


Fuentes: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5524487,00.html

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/1388545/Walpurgis-Night




No hay comentarios:

Publicar un comentario